¿Qué es un coach personal y cómo puede ayudarme?

Hay momentos en nuestra vida donde necesitamos una guía, donde cuesta tomar decisiones, donde no parece claro el rumbo al que está yendo nuestra vida.

Después de una ruptura, después de un fracaso profesional, durante una mala racha económica, en fin, hay tantas situaciones que pueden desordenar nuestras vidas y hacernos sentir que perdimos el control.

A veces no es fácil recuperarlo con facilidad por nuestros propios medios.

Aquí es donde entra un coach de vida.

Si te estás preguntando qué es un coach personal y cómo puede ayudarme, en las siguientes líneas espero aclararlo y ayudarte a encontrar el que mejor se ajuste a ti.

Life coach: qué es y para qué sirve

Un coach personal o de vida es alguien que, en resumen, está capacitado profesionalmente para darte las herramientas y hacerte las preguntas necesarias para sacar tu mayor potencial.

Puede que tengas una idea de lo que quieres pero no sabes cómo llegar ahí.

Puede que ni siquiera tengas una idea de lo que quieres.

En ambos casos, tu life coach guiará en tu proceso y te va a ayudar no solo a crear una visión en sintonía con tus valores, necesidades y deseos, sino que te dará las herramientas para crear un plan de acción para conseguirlo.

Lo más bonito de esta relación entre coach y cliente es que se genera una relación en donde ambas partes están comprometidas a optimizar tu desarrollo.

Un coach personal suele estar más dirigido a situaciones concretas de nuestras vidas, es un acompañamiento especial que necesitas por un momento en concreto en tu vida pero que te dará las herramientas para que tú seas capaz de emprender tu propio vuelo.

No significa que no puedas volver por una situación similar, pero por lo general son programas que tienen cierta cantidad de sesiones y que tienes un punto de inicio y se establece, entre ambas partes, un punto final.

Dato curioso: muchísimas celebridades y personas influyentes del mundo han necesitado life coaches en distintos puntos de sus vidas, como Serena Williams y Leonardo DiCaprio.

¿Cómo son las sesiones de coaching?

Cada profesional tiene su propia metodología.

Sin embargo, por lo general, no son sesiones pasivas, normalmente te llevará a  la acción y se irán evaluando esos avances que vayas dando a lo largo de ese acompañamiento.

Puede haber sesiones en persona, por teléfono y online.

Para mí, la última es mi favorita y con la que trabajo porque permite lo mejor de los dos mundos.

Es decir, no es necesario compartir el mismo espacio físico con tu coach personal pero se siente cercano porque hay una conexión visual y la interacción se hace muy amena, al mismo tiempo que elimina los gastos de traslados, te permite abrirte mucho más porque te sientes más segura desde el lugar que hayas decidido hacerlo, que normalmente suele ser desde casa, y elimina las barreras físicas, por lo que podemos estar desde distintas partes del mundo y conectarnos al mismo tiempo.

En cuanto a la sesión como tal, es importante que tu coach personal te deje espacios para hablar y desarrollar tus ideas, que te haga las preguntas acertadas y que respete y no te presione si hay temas en los que no quieres ahondar.

El objetivo de un coach de vida es crear contigo un plan de acción concreto y personalizado que te permita alcanzar tus metas, a la vez que ofrecerte guía, feedback y claridad mental. Tu Coach debe acompañarte en el proceso de definir cuáles son las áreas más importantes a trabajar en tu vida actual y brindarte herramientas para que logres equilibrar cada una de estas áreas, esto te permitirá sentirte en control de tus decisiones y de tu vida en general.

¿Cómo escoger un buen coach personal?

El life coaching lamentablemente es una profesión que todavía no está regulada del todo y en las redes sociales encontramos muchas personas no certificadas que intentan tomar el lugar de un coach de vida basándose en conceptos que no conoce a profundidad.

Por eso, debemos tener especial cuidado al escoger con quién vamos a empezar a trabajar.

Mis consejos para escoger un coach de vida son:

  • Asegúrate que tu coach esté certificado. Pregúntale cuáles son sus certificaciones.
  • Verifica que esté calificado para hablar de lo que habla.
  • Busca un life coach que tenga experiencia, que no seas su conejillo de indias.
  • Revisa sus reviews, es importante ver opiniones reales sobre su trabajo como life coach.
  • Guíate por tu intuición, tiene que ser una persona que te inspire confianza, que te ofrezca serenidad y que te genere una sensación de cercanía o conexión.
  • Si puedes, pregúntale cuáles son sus motivaciones para ser life coach. Es importante que esta persona te motive y te inspire y esta es una gran pregunta para saberlo si aún no lo tienes claro.
  • Toma en cuenta que esta persona no debe nunca buscar suplantar el trabajo de un psicólogo y mucho menos de un psiquiatra, por lo que no está autorizado para medicarte o sugerirte algún tipo de fármaco. Este no es su trabajo. En caso de que lo considere, siempre te indicará que debes acudir con un especialista de la salud mental.

¿Cómo sé si necesito un coaching personal?

Esta es una gran pregunta, y para eso me gustaría empezar diciendo que si te estás preguntando: ¿necesito un life coach? es porque probablemente sí que lo necesites.

Es decir, es probable que lo sepas y estés buscando razones lógicas que te ayuden a tomar la decisión y, a continuación te voy a dar 5 situaciones específicas que puedes estar atravesando y por las cuales necesitarías un life coach:

1. No sabes por dónde empezar

Esta es una de las razones por las que más recomiendo un coach personal porque es una de las situaciones más recurrentes y que nos hacen dudar mucho y retrasar nuestra acción.

Puede que la noción de éxito de otros, la idea que te han vendido de cómo se tiene que ver la vida a cierta edad o una enorme lista de metas grandes y abrumadoras te estén frenando.

Hay muchas razones por las que puedes sentir que no sabes por dónde empezar o por las que, incluso, tienes miedo a empezar.

Un coach personal profesional y con experiencia en este área, será capaz de ofrecerte herramientas y ejercicios para encontrar tú misma esa claridad mental que tanto necesitas, te permitirá ver oportunidades que no veías y derrumbar algunos mitos que no te permiten encaminarte a tu mejor versión.

2. Estás intentando crear hábitos nuevos 

Todos sabemos lo fácil que es adoptar hábitos negativos que no nos pertenecen, algunos no sabemos ni cómo han llegado a nuestra vida.

Lo realmente complicado y donde es probable que necesites una mano o un empujoncito extra es a la hora de crear hábitos saludables y positivos que te lleven a sacar tu mejor versión y que te hagan mucho más fácil el camino hacia tus metas.

Un coach de vida te puede ser muy útil en este caso porque te va a permitir crear estrategias fáciles de integrar a tu estilo de vida y a tu rutina diaria que te permitan cambiar un hábito que quieres dejar por un hábito nuevo.

Cambiar un hábito es algo que requiere de tiempo, perseverancia, compasión y de mucho apoyo. Estás dos últimas son unas de las cosas que más vas a agradecer de tener un life coach

3. Hay áreas de tu vida que están desordenadas

Hay varios tipos de coaches, por ejemplo, hay coaches personales, como yo, pero también sport coaches o coaches financieros.

Por supuesto, cada uno a lo suyo.

Sin embargo, un coach personal puede ayudarte a descifrar con mayor claridad cuáles son esas áreas de tu vida que necesitan mayor atención, que necesitan un orden y una estructura, puede señalarte por dónde empezar y guiarte en el camino de tomar acción al respecto.

Esto es importantísimo porque te va a permitir ver con claridad cosas en las que antes no tenías certidumbre y a reconocer cuáles son los pasos a seguir.

Claramente, si el área que más necesitas trabajar es las finanzas o tu salud, por supuesto que necesitarás luego la ayuda de un profesional diferente.

Pero un coach de vida te ayudará a atravesar tus emociones, llegar a conclusiones necesarias y te dejará el camino despejado para florecer y evolucionar.

4. Las creencias limitantes te han estado frenando

Las creencias limitantes son un gran problema que podemos llegar a subestimar muchas veces pero suelen ser las responsables de que no hagamos lo que realmente queremos hacer y que no nos sintamos capaces de ir tras nuestras metas más grandes.

Y es que están ahí, día tras días, en nuestro subconsciente y las hemos integrado a nuestra vida como verdades absolutas.

Aquí es donde un coach de vida es fundamental para ayudarte a identificar estas creencias limitantes y ayudarte a derribarlas.

Su trabajo radica en ayudarte darte las herramientas para cambiar ese diálogo interno, esa historia que te has venido contando y que no te deja avanzar, y sembrar en ti creencias potenciadoras, basadas en tu realidad, que te lleven a la acción.

5. No crees en ti o tienes autoestima baja

Esta es una de las razones por las que la mayoría de mis clientes acuden a mis sesiones y la verdad es que el cambio que conseguimos juntos después de las sesiones es realmente poderoso y conmovedor, te invito a leer algunos de sus testimonios en el Home de mi página web.

Hay situaciones en la vida que nos bajan la autoestima, especialmente las relaciones intermitentes o tóxicas, al terminar una relación o al estar en un contexto familiar negativo.

Un coach personal especializado te ayudará a encontrar la seguridad en ti misma y, sobre todo, te enseñará a validarte.

Estás sesiones deben estar enfocadas en que reconozcas tu valor como persona, tus rasgos característicos, únicos y diferenciadores, enseñarte a recuperar el control sobre tu vida y a que entiendas que la validación tiene que venir de ti misma para salir del estancamiento mental en el que te encuentras en este momento.

Cada quien tiene sus propias circunstancias, si te has visto retratada en alguna de estas o crees que puedas necesitar un personal coach que te ayude a reorganizar algunos aspectos de tu vida y a recuperar tu seguridad y poder, te tiendo mi mano para que juntas le demos ese giro de 180º a tu vida que tanto te mereces.


Solvy Hernández

@solvyhernandez

https://www.solvyhernandez.com/blog



Typwell es una plataforma de cursos en línea que te enseña a cuidarte de verdad. Conéctate con doctores comunitarios y aprende sobre salud y bienestar comunitario. Nuestros cursos cubren temas como salud mental comunitaria y programas para mujeres sobre salud femenina. Accede a la sabiduría transformadora que el aprendizaje convencional no te ofrece.
NUEVOS PROGRAMAS